A la hora de mejorar el rendimiento energético y acústico de un edificio, reducir los costos de calefacción y proteger el medioambiente con una decisión comprometida con su cuidado, saber qué tipo de fachada instalar se vuelve fundamental. Para orientarle con este cuestión, desde Raver, le contamos qué son las fachadas ventiladas y qué son las fachadas SATE: dos de las opciones más populares en la actualidad para el revestimiento de fachadas que sometemos a examen.
Qué son las fachadas ventiladas y qué son los sistemas SATE
Las fachadas ventiladas se caracterizan por tener una cámara de aire entre la pared exterior y la estructura, lo que permite una mejor ventilación y reducción de la condensación en la pared. Esto ayuda a mantener una temperatura interior más estable y a reducir los costos de calefacción y enfriamiento. Por su parte, los Sistemas de Aislamiento Térmico en el Exterior (SATE), aíslan térmicamente la fachada del edificio mediante el uso de paneles aislantes y un sistema de fijación específico, consiguiendo una mejora significativa de la eficiencia energética del inmueble.
Para conocer qué opción es mejor en cada caso, necesitamos examinar sus prestaciones y observar las cuestiones que las diferencian:
Diferencias estéticas
Fachadas ventiladas suelen tener un aspecto más tradicional y se integran mejor en edificios históricos o de estilo tradicional. Por otro lado, los SATE suelen ser más modernos y se adaptan mejor a edificios de estilo contemporáneo.
Precio
La instalación de una fachada ventilada suelen ser más barata que la de un SATE. Sin embargo, los SATE pueden tener un mayor rendimiento energético a largo plazo y, por lo tanto, pueden ser más económicos a la larga. La cuestión es pedir siempre asesoramiento experto para que evalúe nuestro caso y determine qué opción es más conveniente.
Mantenimiento y duración
Las fachadas ventiladas requieren menos mantenimiento que los SATE ya que no requieren de sellado ni mantenimiento de los paneles aislantes. Esto sí supone una ventaja considerable de las fachadas ventiladas con respecto a las fachadas SATE. También las fachadas SATE, con una mayor protección contra agentes externos como la humedad y la intemperie, presentan una vida útil más prolongada.
Protección contra incendios
Los sistemas SATE tienen una mayor capacidad de resistencia al fuego debido a la aplicación de materiales y sistemas específicos.
Aislamiento acústico
SATE tienen una mayor capacidad de aislamiento acústico debido a la aplicación de materiales y sistemas específicos.
Lo cierto es que la elección de un tipo concreto de fachada depende en gran medida de la situación del edificio, su antigüedad, sus posibilidades, el clima en el que se encuentra inmerso y el presupuesto inicial para la reforma, por lo que la mejor opción es buscar siempre asesoramiento experto. Déjelo en manos de Raver en A Coruña, estaremos encantados de evaluar su caso.