Se lo explicamos a los clientes que nos cuestionan por el tema: las líneas de vida son sistemas de anclaje diseñados para proporcionar un punto de agarre seguro a las personas que ejecutan trabajos en altura. En Raver instalamos líneas de vida para multitud de labores, entre las que destacan algunas tan conocidas como la construcción de edificios, puentes, estructuras de telecomunicaciones, etc.
Se trata por lo tanto de una medida de seguridad crítica que solo debería ser instalada por profesionales acreditados, ya que de ellas depende que no se produzcan accidentes graves y se preserve la seguridad de los trabajadores frente a lesiones o muertes producidas por caídas en entornos laborales. Por este motivo, es de vital importancia que también se examinen las líneas de vida con regularidad de cara a certificar que todos sus componente están en perfecto estado (cables, poleas, elementos de fijación, arneses, etc.), así como entrenar correctamente a las personas que las usan en el manejo correcto.
Tipos de trabajos que exigen instalar líneas de vida
Gracias a todos esos componentes que hemos mencionado ahora mismo, las líneas de vida que instalamos en Raver proporcionan puntos de anclaje y caminos seguros para los desplazamientos que tengan que hacer los trabajadores en altura. Los casos más evidentes en los que se deberían instalar líneas de vida son algunos como estos:
- Trabajos de construcción: cualquier proyecto de construcción de infraestructuras que requiera de trabajos en altura debe contar con las correspondientes líneas de vida contempladas para la seguridad de los trabajadores.
- Labores de mantenimiento en edificios: tejados, fachadas o azoteas son lugares muy comunes a los que tienen que acudir trabajadores de diversas especialidades para solucionar problemas. Al estar a una altura considerable no hace falta ni mencionar que se requiere la participación de empresas como Raver Vertical para instalar una línea de vida.
- Instalación de equipos de telecomunicaciones: igual que ocurre en tejados y azoteas, para reparar instalaciones de telecomunicaciones en postes y torres también se suele requerir una línea de vida. Lo mismo se puede decir para industrias como la petrolera o de extracción de gas.
Líneas de vida allí donde la seguridad de un trabajador lo requiera
Por último, como empresa especialista en trabajos verticales y en lugares de difícil acceso en A Coruña, debemos mencionar también que las líneas de vida son habituales en trabajos con grúas para prevenir, igual que en el resto de casos, caídas al vacío. Todos estos supuestos son solo los más relevantes pero, como indicación general, las líneas de vida son instalaciones que deberían estar siempre presentes en circunstancias donde la legislación lo exija o los estándares de seguridad aplicables lo aconsejen para preservar la salud de las personas.
Si tiene cualquier duda acerca de los temas que hemos hablado y -en general- acerca de líneas de vida, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros para su resolución.