Hay muchos motivos para instalar una línea de vida, aunque hoy desde Raver, nuestra empresa especialista en trabajos con líneas de vida en A Coruña, nos vamos a centrar en cinco para este artículo. Se trata de un sistema de seguridad que, es posible, habrá visto en alguna ocasión en tejados, fachadas y cubiertas con una intención más que clara y evidente: proteger de posibles caídas a los trabajadores que desempeñan su labor en altura.
¿Por qué instalar líneas de vida?
Máxima seguridad
La primera razón parece evidente: por pura seguridad. Los trabajadores que precisan de ellas pueden enganchar sus arneses y trabajar con total confianza, sobre todo si la línea de vida la ha instalado una empresa profesional y que trabaje con material homologado y certificado. Las instalamos mediante puntos de anclaje y, en caso de caída, el afectado se frena de inmediato.
Son obligatorias en muchos sectores
El segundo motivo por el que debería instalar una línea de vida es puramente legal: cuando se trabaja a más de dos metros de altura en sectores como energía o telecomunicaciones es obligatorio su instalación. También son necesarias allí donde no es viable la instalación de un sistema de protección colectivo, por ejemplo. El Real Decreto 2177/2004 es uno de los que mejor pautan el uso de líneas de vida.
Es la opción más segura frente a las caídas
Las líneas de vida han demostrado ser una de las herramientas más eficaces y seguras frente a las caídas. De hecho, reducen notablemente la siniestralidad laboral. Si a este hecho le añadimos el aspecto económico, damos con un sistema de seguridad perfecto. ¿Qué queremos decir con esto? Que las líneas de vida son más económicas que otras alternativas y las podemos instalar de forma relativamente rápida.
Mantenimiento
Lo podemos señalar como otra ventaja notable de las líneas de vida. Si nada lo justifica, solo es necesario que superen una inspección de seguridad anual con el objetivo de que sigan cumpliendo con la misión que tienen encomendadas.
¿Y qué puede justificar un adelanto en esa inspección? Pues una caída. Si se produce, es imperativo revisar el absorbedor y todo el equipo en general antes de volver a utilizarlos.
Se adaptan a cualquier necesidad
Existen diferentes tipos de líneas de vida para adaptarse a cualquier tipo de trabajo. Pueden ser verticales, horizontales o adaptadas a espacios confinados. Por lo tanto, se adaptan a diferentes estructuras sin problemas. Y siempre cumplen con todos los requisitos de seguridad.
Solicite los servicios de nuestra empresa especialista en trabajos verticales en A Coruña
Con "cualquier necesidad" también nos referimos a urgencias. Ya sabe que en Raver Vertical estamos en A Coruña, ciudad en la que prestamos nuestros servicios las 24 horas y todos los días del año. Es muy importante tener en cuenta este aspecto porque en Galicia son muy habituales, entre otras cosas, los temporales que causan daños en diferentes estructuras que generar un peligro para las personas.
Si nos necesita, o precisa de un elemento de seguridad tan efectivo como las líneas de vida, solo tiene que localizarnos a través de cualquier de estas vías.